lunes, 11 de marzo de 2013

ARTICULO SOBRE DISCOS DUROS EXTERNOS



DEFINICIÓN:



Los discos duros (conocidos en algunos países como discos rígidos) son elementos informáticos que permiten almacenar datos que las computadoras (ordenadores) aprovechan durante su funcionamiento. Se trata de un dispositivo dotado con al menos un disco que se une a otros a partir de una misma estructura o eje donde hay, entre otras piezas, cabezales de lectura y escritura.

La mayor parte de los discos duros son internos (es decir, se localizan en el interior de la estructura o armazón de la computadora), lo que dificulta su extracción y traslado. Para revertir esta situación, existen los discos duros externos o discos duros portátiles, que funcionan fuera del equipo para facilitar su transporte.



INTRODUCCIÓN:



Los discos duros externos no sólo se utilizan para almacenar datos que debemos tener siempre encima... Muchas veces los usamos para guardar todas las copias de seguridad necesarias en oficinas o pequeñas oficinas, o bien para compartir la información dentro de una red local (que puede ser en el hogar). Estos usos dependen sobre todo de la capacidad, ya que cuando pasamos de cierta cantidad se nos pueden ocurrir una multitud de usos adicionales... Es algo que nos podemos plantear si, como en la unidad que analizaremos hoy, llegamos a unos decisivos 3 TB.



ADATA NH03 USB 3.0 de 3 TB:


3.000 GB son muchos, se miren como se miren, al menos en los días que corren; nadie dice que dentro de unos años sean una cantidad ridícula que quepa en una tarjeta del tamaño de una uña, pero a día de hoy es una gran cantidad de espacio que nos puede ser de gran utilidad (el uso que le demos ahora mismo es lo de menos). Lo que importa es que este disco duro externo de 3 TB nos llega de mano de ADATA, que recibe el nombre de NH03, y que utiliza la interfaz USB 3.0 para transferir los datos (era lo mínimo dado el espacio disponible).




Contenido del producto

El embalaje sigue la estética de otros productos del fabricante: fondo blanco, logo de la marca multicolor, imagen del producto en grande, algunos iconos que indican propiedades exclusivas del disco, y detrás diferentes especificaciones técnicas, algo más detalladas.

¿Y los complementos? Disponemos de los realmente necesarios, como el adaptador de corriente externo, 3 conectores diferentes a la red eléctrica, y una guía de uso rápido. La verdad es que no necesitamos mucho más para empezar. Así que 3 TB, ¿verdad? Pues veamos de qué son capaces...




Englobado en la serie Nobility, el disco NH03 de ADATA dispone de 3 TB, sí, pero también de un diseño muy pero que muy interesante, de esos que llaman la atención. La carcasa está realizada en plástico, recubierta por un pulimento brillante de esos que otorgan un estilo propio al conjunto. En resumen, disponemos de un disco duro externo de esos que quedan bien en cualquier sitio y en cualquier posición.

El sistema de disipación de calor es muy eficiente, no sólo por la posición del disco duro dentro de la caja, sino por el diseño de la misma, con orificios externos en forma de estrella para que pase el aire de la mejor manera posible.


Otro plano en grande del ADATA NH03 USB 3.0 de 3 TB

Externamente, contamos con una caja 150 x 48 x 178 milímetros y un peso de 1 kilo. Se compensa el peso del disco duro con la carcasa de plástico, que es bastante ligera. Dicha carcasa tiene forma de libro, por decirlo de alguna manera, y como decíamos se puede colocar en prácticamente cualquier posición, aunque la preferida es la vertical, dados los tacos de goma que hay aquí.


En el lateral del frente hay un único botón, que se utilizará para realizar copias de seguridad automáticas en tanto lo configuremos adecuadamente para ello (con el software debido, luego hablaremos de ello). En el lateral opuesto la conexión USB 3.0, el botón de encendido y el conector de alimentación para el transformador externo. Disponemos de otros orificios en los laterales para que el aire circule libremente.




MAS DETALLES:

Si ya la conexión USB 3.0 nos parece rápida, lo cierto es que la unidad puede ir algo más rápida. Lo hemos visto en alguna que otra ocasión: por software se puede exprimir algo más la velocidad del bus, gracias al programa TurboHDD USB, que logra cuotas ligeramente superiores. Luego lo veremos también. De igual forma, cuenta con cifrado AES de 256 bits para máxima seguridad. Os dejamos las especificaciones técnicas del ADATA NH03 para más señas:

Capacidades: 1 TB / 2 TB / 3 TB
Color: negro
Dimensiones: 150 x 48 x 178 mm.
Peso: 1 kilo
Interfaz: USB 3.0 (retrocompatible con USB 2.0)
Requerimientos del sistema: Windows 2000, XP, Vista, 7, Mac OS X 10.6 o superior, Linux KERNEL 2.6.31 o superior
Superficie pulida.


CONCLUSION:

Después de ver que el rendimiento del USB 3.0 es más que aceptable, no se nos hace cuesta arriba pensar en rellenar los 3 TB disponibles en este disco duro externo de ADATA. La velocidad de transferencia es excelente, y si le añadimos el soporte del programa TurboHDD se incrementa la tasa un tanto por ciento, que puede no ser mucho pero siempre es mejor que no gozar del mismo. En cualquier caso, el disco se comporta muy correctamente en todo momento, que es lo que realmente importa en este tipo de dispositivos.


.................................................................................................................................................

FUENTES DE INFORMACIÓN:





jueves, 7 de marzo de 2013

NOTICIA SOBRE TARJETAS GRAFICAS


!!!! En esta entrada os doy a conocer una noticia acerca de las tarjetas graficas y en especial sobre Prolimatech MK-26 Black Series: nuevo disipador para tarjetas gráficas!!!!


INTRODUCCIÓN:


Prolimatech ha introducido un nuevo modelo de su disipador para tarjetas gráficas MK-26, en concreto el Prolimatech MK-26 Black Series. Esta variante cuenta con láminas de aluminio anodizado imprimadas en color negro, mientras que sus heatpipes siguen siendo de cobre niquelado que contrasta con su color plateado con el negro de las aletas.
Este disipador para tarjetas gráficas está diseñado para disipar hasta 320W de calor, gracias a su estructura de cuerpo doble y sus seis heatpipes de gran grosor de cobre niquelado. Como es habitual en este fabricante, no se incluyen ventiladores “para que el usuario pueda elegir los que más le convenga”, pero es atractivo el hecho de que este Prolimatech MK-26 Black Series es compatible con dos ventiladores de 140mm cada uno. 


CUERPO DE LA NOTICIA:

Como podéis ver en la siguiente imagen, una tarjeta gráfica con este Prolimatech MK-26 Black Series se convierte en bastante monstruosa, ocupando hasta 4 slots de expansión PCI, por lo que habrá que tener mucho cuidado con las compatibilidades con cajas y sobre todo con configuraciones de varias tarjetas gráficas.
Como es habitual, también se incluyen disipadores individuales tanto para los chips de memoria como para los VRM, así como las almohadillas termales y la pasta térmica. Además, Prolimatech ha mejorado la compatibilidad de este disipador para incluir la recientemente lanzada al mercado NVIDIA GeForce GTX Titan.
La compañía todavía no ha desvelado ni su precio ni su fecha de lanzamiento, pero podemos esperar que no será precisamente barato.



Prolimatech ha presentado la evolución de su galardonado disipador Megahalems. Esta unidad actualizada no solo se diferencia del modelo anterior en que viene con una estructura pintada en negro, sino que también añade soporte universal para todas las plataformas de última generación de AMD e Intel, así como compatibilidad con ventiladores de 12 y 14 centímetros.






Una de ellas es el nuevo sistema de montaje, que ya fue utilizado con éxito en los disipadores Super Mega y Génesis. Además del increíblemente estable montaje para Intel, Prolimatech ha incluído también una variante para montaje en sockets AMD, haciendo del Megahalems Black Series un disipador universal para todas las plataformas. Además de esto, se incluye un set especial de tornillos para añadir presión sobre el socket y mejorar la transferencia de calor desde la CPU hacia las numerosas aletas de aluminio negras. También se incluyen sets de montaje para ventiladores de 120 y 140mm (se pueden montar hasta 2 ventiladores).


!!!!Aquí os dejo un video explicativo sobre la noticia redactada con anterioridad!!!!


lunes, 4 de marzo de 2013

ARTÍCULO SOBRE DDR-SDRAM


DEFINICIÓN:

DDR SDRAM (de las siglas en Inglés Double Data Rate Synchronous Dynamic Random-Access Memory) es un tipo de memoria RAM, de la familia de las SDRAM usadas ya desde principios de 1970.
DDR SDRAM es un tipo de memorias usadas en computadoras. DDR SDRAM significa "Double data rate synchronous dynamic random access memory".
Comparadas con las memorias SDR SDRAM (single data rate), las DDR SDRAM ofrecen tasas de transferencia superior gracias a un control más estricto del tiempo de los datos electrónicos y las señales de reloj.



ESTRUCTURA FÍSICA:


Los módulos de memoria DDR-SDRAM son del mismo tamaño que los DIMM de SDRAM, pero con más conectores: 184 pines en lugar de los 168 de la SDRAM normal.
Además, para que no exista confusión posible a la hora de instalarlos , los DDR tienen 1 única muesca en lugar de las 2 de los DIMM "clásicos".
Evidentemente, resulta una lástima, pero tampoco podemos culpar a los fabricantes: los nuevos pines son absolutamente necesarios para implementar el sistema DDR, por no hablar de que se utiliza un voltaje distinto y que, sencillamente, tampoco nos serviría de nada poder instalarlos, porque necesitaríamos un chipset nuevo.
Hablando del voltaje: en principio debería ser de 2,5 V, una reducción del 30% respecto a los actuales 3,3 V de la SDRAM. Esto beneficiará mucho a los usuarios de portátiles con memoria DDR.
Como consuelo, pensemos que la Rambus tampoco es compatible con las placas para SDRAM, y que realmente la SDRAM ha durado unos cuantos años, desde que se introdujeron los primeros DIMM de SDRAM a 66 MHz...


FUNCIONAMIENTO:

Consiste en enviar los datos 2 veces por cada señal de reloj, una vez en cada extremo de la señal (el ascendente y el descendente), en lugar de enviar datos sólo en la parte ascendente de la señal.
De esta forma, un aparato con tecnología DDR que funcione con una señal de reloj "real", "física", de por ejemplo 100 MHz, enviará tantos datos como otro sin tecnología DDR que funcione a 200 MHz. Por ello, las velocidades de reloj de los aparatos DDR se suelen dar en lo que podríamos llamar "MHz efectivos o equivalentes" (en nuestro ejemplo, 200 MHz, "100 MHz x 2").

La tecnología DDR está de moda últimamente. Además de las numerosísimas tarjetas gráficas con memoria de vídeo DDR-SDRAM, tenemos por ejemplo los microprocesadores AMD Athlon y Duron, cuyo bus de 200 MHz realmente es de "100 x 2", "100 MHz con doble aprovechamiento de señal"; o el AGP 2X ó 4X, con 66 MHz "físicos" aprovechados doble o cuádruplemente, ya que una tarjeta gráfica con un bus de 266 MHz "físicos" sería dificilísima de fabricar... y extremadamente cara. Bien, pues la DDR-SDRAM es el concepto DDR aplicado a la memoria SDRAM. Y la SDRAM no es otra que nuestra conocida PC66, PC100 y PC133, la memoria que se utiliza actualmente en casi la totalidad de los PCs normales.


TIPOS DE DDR-SDRAM:

Lo primero, puede funcionar a 100 o 133 MHz (de nuevo, "físicos"); algo lógico, ya que se trata de SDRAM con DDR, y la SDRAM funciona a 66, 100 ó 133 MHz (por cierto, no existe DDR a 66 MHz). Si consideramos los MHz "equivalentes", estaríamos ante memorias de 200 ó 266 MHz.
En el primer caso es capaz de transmitir 1,6 GB/s (1600 MB/s), y en el segundo 2,1 GB/s (2133 MB/s). Al principio se las conocía como PC200 y PC266, siguiendo el sistema de clasificación por MHz utilizado con la SDRAM...
Pero llegó Rambus y decidió que sus memorias se llamarían PC600, PC700 y PC800, también según el sistema de los MHz. Como esto haría que parecieran muchísimo más rápidas que la DDR (algo que NO SUCEDE, porque funcionan de una forma completamente distinta), se decidió denominarlas según su capacidad de transferencia en MB/s: PC1600 y PC2100 (PC2133 es poco comercial, por lo visto).

Para hacernos una idea, veamos unos cuantos anchos de banda para diferentes memorias:

  • Pero ojo, no termina aquí la cosa: como con su "progenitora" la SDRAM, existe un importante (y desconocido) parámetro que dice mucho de la calidad de la memoria DDR: el valor de latencia CAS mínimo al cual puede funcionar para una velocidad dada. Para entendernos: la latencia CAS es mala (es un tiempo de espera, tiempo perdido), así que cuanto menor sea, mejor es la memoria.
  • Según el JEDEC (ya hablaremos más tarde de este organismo), la DDR-SDRAM puede tener CAS = 2 ó CAS = 2,5 (siendo más rápida la de CAS = 2). Puede que incluso aparezcan memorias de CAS = 1,5 (que sería excelente pero carísima) o CAS = 3 (que sería poco recomendable).
  • Además, como se ve en la tabla de la derecha (tomada de la especificación del JEDEC), la memoria calificada como CAS = 2 puede alcanzar velocidades mayores que la CAS = 2,5 (hasta 143 MHz si se la baja de CAS = 2 a CAS = 2,5)... algo de suma importancia para el overclocking.
  • Al igual que pasa con la SDRAM normal, será difícil que en la tienda le dejen elegir el tipo de CAS de la memoria (como se dice en Castilla, "esto son lentejas: si quieres las tomas, y si no las dejas"), pero si compra en Internet preste atención a este parámetro.


Nombre estándarReloj deBusTiempo entre señalesReloj de memoriaDatos transferidos por segundoNombre del móduloMáxima capacidad de transferencia
DDR-200100 MHz100 MHz200 MillonesPC-16001600 MB/s(1,6 GB/s)
DDR-266133 MHz133 MHz266 MillonesPC-21002128 MB/s(2,1 GB/s)
DDR-333166 MHz166 MHz333 MillonesPC-27002656 MB/s(2,6 GB/s)
DDR-400200 MHz200 MHz400 MillonesPC-32003200 MB/s(3,2 GB/s)



CONCLUSIÓN:

La memoria DDR-SDRAM será el estándar de los próximos años. Tiene buen rendimiento, precio asequible y el apoyo de toda la industria (incluso de los que han pagado royalties a Rambus).
Tampoco es que vaya a revolucionar el rendimiento, ojo, como no lo hizo el paso de FPM a EDO, o de EDO a SDRAM, o de SDRAM de 66 MHz a SDRAM de 100 ó 133; pero permitirá que los microprocesadores sigan su loca carrera con un cuello de botella menos. Lástima que en cuanto se usa el disco duro el rendimiento baja, por mucho UltraDMA66 o UltraDMA100 que se inventen...

Como suele ocurrir en cambios de esta índole, al principio instalar memoria DDR será una cuestión de querer pagar el extra de un chipset más reciente y una memoria más rápida, pero en aproximadamente un año o año y medio no me extrañaría que hasta los PCs "de oferta" incluyeran memoria DDR. Y si no, al tiempo...Y la cosa no se acaba aquí: el JEDEC prepara ya para 2002-2003 la DDR-II (esta vez sin la colaboración de Rambus, por lo que pueda pasar). Con ella esperan llegar hasta 6,4 GB/s con sólo 1,8 V... aunque, ¿lo adivina?: no se podrán utilizar las mismas placas, necesitará 232 pines...



!!! Para finalizar aquí os dejo un vídeo sobre las diferencias entre DDR1, DDR2, DDR3 !!!





FUENTES DE INFORMACIÓN: