Como bien sabemos, al hablar de Software debemos tener en cuenta 6 tipos de instalaciones que nos servirán de gran ayuda. Las instalaciones de Software permiten al usuario configurar programas y permitir que estos sean utilizados sin volver a realizar la operación anterior. Además, debemos de saber, que cuanto mas archivos contenga un programa, mayor sera la dificultad de su instalación.
TIPOS DE INSTALACIONES:
INSTALACIÓN ESTÁNDAR: La instalación estándar es aquella en la que el usuario puede actuar de manera directa y de la forma mas sencilla a la interfaz de la instalación. Además, dicha instalación es la mas sencilla de manejar por los usuarios, y , por lo tanto, la más conocida.
INSTALACIÓN AVANZADA: La instalación avanzada es muy parecida a la instalación estándar pero posee alguna diferencia que tendremos que tener en cuenta. A diferencia de la anterior, se le permite al usuario seleccionar gran parte de las opciones de la instalación Posteriormente, dependiendo del tipo de software, se le ofrecerán configuraciones mas complejas que determinarán el Software definitivo. Finalmente, este tipo de instalación esta destinado a usuarios avanzados.
INSTALACIÓN REMOTA: Este tipo de instalación está destinada principalmente a la instalación del Software a través de la red. Gracias a este tipo, no es necesario utilizar o poseer discos externos ya que dicho programa se encuentra con un servidor, mediante el cual nos permite realizar la instalación no solo a nuestro ordenador, sino a los que el usuario desee.
INSTALACIÓN DESATENDIDA: Consiste en que el propio ordenador realiza las actualizaciones sin necesidad de ayuda. Solamente necesita la ayuda del usuario para iniciar el proceso, ya que tras su puesta en marcha él se encargara de realizar las tareas convenientes.
INSTALACIÓN MASIVA: Como bien su propio nombre nos indica, la instalación masiva consiste en la instalación en una gran cantidad de equipos. Este tipo de instalación nos da a conocer dos tipos de opciones para poder realizarlas con seguridad: Mediante una aplicación (que posea todo el contenido a instalar en una única vez) y mediante una instalación remota (conexión de los equipos a un servidor sin necesidad de utilizar una serie de dispositivos para almacenar la información.
ACTUALIZACIONES: Las actualizaciones están destinadas tanto a solucionar los problemas de algunos programas como a la actualización del mismo. Las actualizaciones son partes de Software que permiten eliminar las llamadas " regresiones del Software". Para finalizar, existen tres tipos de actualizaciones:
- De actualización
- De depuración
- De seguridad
PASOS BÁSICOS PARA UNA INSTALACIÓN:
- Comprobar los requisitos de instalación tanto de Hardware como de Software.
- Verificación de que el Software sea original, que evitara la instalación de programas dañinos.
- Creación de los directorios necesarios para llevar a cabo la instalación.
- Creación de usuarios y permisos necesarios.
- Copia, desempaquetado y descomprension de los archivos de Software.
- Compilación y enlace con las bibliotecas que se instalaron con anterioridad.
- Registro de la instalación en el caso de Software comercial.
FORMAS DE INSTALACIÓN:
Para todo tipo de instalación es necesario que se realice con fiabilidad y, por lo tanto, con seguridad. Para ello se llevan a cabo una serie de formas o pautas que se explicarán a continuación.
INSTALACIÓN POR COPIA DIRECTA: Este tipo de instalación se realiza mediante programas en MAC y se organizan y presentan como un paquete que contiene todo lo necesario para que el programa funcione. Este modelo permite que aunque instalemos y desinstalemos gran cantidad de archivos de Software del SO no se vera alterado y seguirá con su funcionamiento.
INSTALACIÓN MEDIANTE UN INSTALADOR: En este tipo de instalación se emplean archivos ejecutables y soportado por un dispositivo de almacenamiento. Dicha instalación es habitual de la plataforma Windows para el uso de instaladores. Los instaladores hacen de transparencia al usuario. Para finalizar, este tipo de instalación necesita desinstaladores necesarios para no dejar rastro de la aplicación.
INSTALACIÓN USANDO UN SISTEMA O GESTO DE PAQUETES: El SO requiere de algún software especifico para llevar a cabo la instalación. Para ello se llevan a cabo una serie de herramientas que amenizan el proceso de instalación actualización etc... Este tipo de instalaciones se llevan a cabo en Linux donde el Software se lleva a cabo mediante la segmentación de paquetes. También se deben de resolver una serie de dependencias para garantizar el funcionamiento del Software.
ELIMINACIÓN DE APLICACIONES:
Para la eliminación de las aplicaciones se lleva a cabo un proceso denominado desinstalación y que, dependiendo de modelo de instalación seguido, sera diferente para cada usuario. Dicho desinstalador deberá seguir:
- Eliminación de archivos
- Ajustes necesarios de configuración del SO
- Eliminación de iconos en el escritorio.
PRUEBAS O TESTING DE APLICACIONES:
Las pruebas o testing de aplicaciones es el conjunto de procesos que verifica y valida la calidad del Software. Estos dos tipos se integran dentro del ciclo de vida del Software. Cuando se desarrolla un proyecto de software nunca se debe subestimar el plan de pruebas. Este tipo de pruebas hacen ejecutar el Software y aplicar sobre el mismo un conjunto de métodos para descubrir sus errores. Con las pruebas o testing, se pretende detectar errores tanto de programación como de forma. Para acabar, cabe destacar que lo habitual sea que se produzca gran numero de fallos al inicio de la primera fase.
FALLOS DEL SOFTWARE:
Existe gran cantidad de razones por las que se produce fallos en el Software. Aquí os destaco algunas de ellas:
- Escasez o ausencia de comunicación entre diferentes individuos.
- Complejidad del Software.
- Errores de programación.
- Cambios continuos durante el desarrollo del Software.
- Presiones de tiempo.
- Pobre documentación del código.
Para finalizar, la persona que lleva a cabo la reparación de los fallos del Software es un profesional que posee altos conocimientos de programación, técnicas y herramientas especializadas en pruebas.
TIPOS DE PRUEBAS:
Existen varios tipos de pruebas, pero básicamente se efectúan dos tipos de comprobaciones que son las siguientes: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN.
VERIFICACIÓN: La verificación consiste en demostrar que un programa cumple con todas las expectativas y que funciona correctamente. Este tipo de prueba se centra en la fase de desarrollo e incluye la revisión de planes, del código etc... Finalmente, se trata de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿está el producto correctamente construido?
VALIDACIÓN: La validación es el proceso que se encarga de comprobar que el programa da la respuesta adecuada al usuario. Este tipo de prueba se centra en la comprobación de los requerimientos de Software. Finalmente, se trata de responder a la siguiente pregunta: ¿el producto construido es correcto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario